Ala, te chinchas, que yo gano menos que tú

import_9823915_11De la lucha política no es que espere mucho (quizás por eso observo con atención la evolución del sistema chino), pero sí algo más. ¡El político que más gana en Euskal Herria es José LuisBilbao que, además, es del PNV; y Martín Garitano, que es de Bildu, se ha rebajado 15% el sueldo!. Sinceramente, ¿creéis que el rifirrafe es de recibo? ¿No corresponde a un juego absolutamente pueril, juego de patio de primaria?


100.000 € anuales para el diputado general de Bizkaia es un sueldo irrisorio, y hacerle frente argumentado que tú te has rebajado un cuarto el tuyo lo único que demuestra es que ere un gilipollas, y que para el taberneo has dado un tema de conversación, pero poco más.

Lo que dice JL Bilbao de que en la Diputación hay más de 10 funcionarios que cobran más que él es cierto; otro tanto en Gipuzkoa (igual es un honor para Garitano que 60 funcionarios cobren más que él), en Álava, en el Gobierno de Navarra, en el de la CAV, en los ayuntamientos capitalinos —y que no lo son—, en el Parlamento, en los tribunales de cuentas, en el Consorcio de Aguas de Bizkaia, …

¿Cómo es posible de simples funcionarios (trabajo seguro y relajado) con 1500 horas de trabajo teórico anual ganen más que el diputado general?; y ¿cómo es posible que alguien —más aún un partido político con vocación de poder— lo ponga en la picota, y no mente nada del estatus funcionarial? Este país no está para tonterías, para juegos de zumosol, del “yo más”, de sensiblerías demagógicas que nos tienen muy aburridos. ¡Hay que ser más serios!

Lo que corresponde al diputado general de Bizkaia es gestionar bien, y cobra mejor por ello; desde luego bastante más de 100.000 €. Lo que corresponde a la clase política seria (¡largo me lo fiáis!) es tratar de hallar la manera de que sectores sociales capaces y eficaces se atrevan con la gestión pública. Para ello, hay que pagar bien, porque, de lo contrario, sólo los mediocres acceden a gestionar miles de millones de euros; como mediocres son buena parte de los políticos que se enzarzan en estas historietas bufas.

La pregunta clave, que estos días centra nuestra atención es: ¿qué hacemos con ellos —los políticos desplazados una vez han concluido su mandato? ¿Qué hacemos con JL Bilbao cuando deje la Diputación de Bizkaia? ¿Es normal que sólo tenga un mes de cesantía ¿Y después? Si fuera funcionario, vale; pero no lo es. ¿Entonces? ¿Podemos prescindir de una persona que una y otra vez se ha ganado el favor electoral de los vizcaínos?

Se supone que Martín Garitano accedió a diputado general porque creyeron en Bildu que era capaz para ello, y, sobre todo, porque los guipuzcoanos —en masa— le votaron. Si se diera el caso de que no se presente de nuevo, o, simplemente, sea desplazado electoralmente, ¿qué va a hacer? Que conste que si volviera a Info7 a lo Mújica el uruguayo me parecería maravilloso, vendería muchísimo, contaría con la suerte de que le han guardado su antiguo puesto y de que es capaz de vivir con el sueldo de periodista. Vale ¿Aportaría algo a lo que nos ocupa?

Si queremos que ciertos personajes no se eternicen en sus puestos, y si lo que exigimos es aire fresco, no precisamente funcionarial, es totalmente necesario que se afronte el tema desde otro punto de vista, y nunca desde el “yo me he rebajado el sueldo, y gano menos que tú”.

Anuncios

4 pensamientos en “Ala, te chinchas, que yo gano menos que tú

  1. Me parece perfecto que un político que gestiona cobre una buena nómina. La pregunta del millón es ¿Gestionan bien nuestros polítcos? ¿Se merecen lo que cobran por cómo gestionan? En cuanto a lo de que hacer cuando terminan su mandato, pues lo mismo que todo el mundo, a buscarse las castañas que la política es un servicio público, debe ser con carácter temporal y no a perpetuidad y quien entra lo hace voluntariamente. Así que,como todos a buscarse la vida.. O ¿Es que por el mero hecho de ser político debe tener unas prebendas que el resto del personal no tiene, cuando se le acaba su contrato?.

    • Estoy contigo ¡cómo no! en el grueso del comentario. No podemos negar, sin embargo, que estamos inmersos en una espiral diabólica. La mayor parte de los políticos son honrados, sin entrar a valorar sus capacidades para la gestión de medios materiales o de personal.
      El problema radica en que la actividad política -que gestiona miles de mllones de euros públicos- es un toma y daca, que aleja de ella a quines -más allá de sus querenecias ideológicas- creen que puede aportar inputs personales a la gestión de la cosa pública.
      Con la que está cayendo, nadie que no sea un funcioanrio o un necesitado se atreve a ello; y estos últimos -los necesitados- vienen con vocación de quedarse porque no tienen otra cosa; y si la tienen, es marginal.

      ¿A quién conocéis en la empresa privada que por el mismo sueldo se vendría a la pública, con eso que rimbombantemene denominamos “vocación de servicio público”?.

      Entre todos, y, sobre todo, con ciertas actidudes nefastas de los políticos profesionales hemos podrido la labor pública, y ahora lo que prima es que “nosotros tenemos un código ético, nosotros ganamos igual que en ese taller, nosotros no somos como los otros”.
      ¿Quién se apunta? ¿Cómo andarán los partidos -incluidos Bildu y PNV- para conformar las listas a las municipales y forales? ¿Quién se moja por amor al pueblo, a la gestión pública por el bien general?

  2. Yo sí creo que hay gente en la privada que estaría dispuesta a gestionar. El problema es que por muchas buenas ideas que tengas o muy preparado y capacitado que seas, siempre está el freno de los partidos políticos, que en vez de mirar por el interés general hacen por el suyo propio y como te salgas de las directrices, al ostracismo más absoluto. A mí, me hace gracia en el sentido más irónico de la palabra cuando hablan de que hay crisis, de que el dinero no llega, de que la recaudación ha disminuído, etc, etc. Lo que hay, es una dilapidación de dinero público mal gestionado y punto. Te voy a poner ejemplos. Departamento de Agricultura del G.V.Del dinero presupuestado, ¿Cuánto llega a los miembros del sector primario,es decir, agricultores y ganaderos?.Una ínfima parte. El resto ¿Dónde va? A empresas convenidas o a empresas públicas como HAZI, Neiker,los del Label,etc. En definitiva a una administración paralela dónde trabaja un montón de gente que, a decir verdad, nadie sabe en base a qué criterios la han seleccionado, eso sí olvidándonos de la igualdad, mérito y capacidad y que muchas veces sirve para acomodar a ya sabemos quién. Cómo no deja de ser significativo que la seguridad del edificio del GV en Lakua, o la academia de Arkaute estén en manos de la seguridad privada. O que alguien cesa en un cargo político y mientras se le encuentra acomodo en una lista electoral, creamos en la Administración un puesto de asesor sin ninguna función específica salvo la de cobrar una nómina maja a fin de mes. Eso, pòr no hablar de que eres el alcalde de una población y aunque todo el mundo, tú incluído, estés en contra de hacer algo coja el partido y te obligue a hacerlo porque si no te tendrás quee atener a las consecuencias. Y,así nos va. Todos sabemos que el fraude fiscal es grande, cómo también sabemos quienes son los que más hacen ingeniería fiscal para pagar, no lo que debieran, si no lo mínimo posible. Eso , lo saben los que nos gestionan, ¿Por qué no se pone remedio? Quizá ¿Porque en el fondo lo que hacemos es tener envidia de gente como Josu Jon y eso sólo nos lo garantiza ciertas actuaciones o no actuar?. Ese es el fondo, que quienes manejan el cotarro son los partidos y sobre todo las camarillas que los dominan y esos son los que gestionan porque les votamos ya que el sistema no nos da otra opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s