¡Que la detengan!. Es una mentirosa, malvada y peligrosa…

Efectivamente, el titulo del “post” hace referencia a una canción de hace varios veranos y es una adecuada introducción para hablar de nuestro héroe socialista del mes. Ernesto Gasco es el actual Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas y también es concejal en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y portavoz del grupo municipal socialista en esa ciudad.

Conocer a Ernesto Gasco es una experiencia que no se olvida fácilmente. Coincidí con él en una reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio donde representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y Ayuntamientos debatían sobre cuestiones de urbanismo. Durante las dos horas de la reunión y ante el estupor de los asistentes, Ernesto Gasco se dedicó a leer y pasar ruidosamente las páginas de un periódico del grupo VOCENTO. El Alcalde de BILDU de un pequeño municipio de Gipuzkoa me susurró:“Gasco, tal vez, sea homosexual pero ,indudablemente, es imbécil”. 

Su entrada en el Gobierno Vasco ya fue sonada hace cuatro años. No es habitual (de hecho, nunca había ocurrido) que un recién nombrado Viceconsejero designe a su cónyuge “Director” en su mismo Departamento. Ernesto Gasco nombró a su marido Director de Meteorología y Climatología. Y tras su divorcio, su marido (Iñigo Alonso) perdió ese puesto y pasó a ser representante del Gobierno Vasco para las relaciones transfonterizas. Al parecer, el exmarido de Gasco domina el francés. 

Ernesto Gasco entró como elefante en cacharrería en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que es la Institución que gestiona la construcción del Metro de Bilbao y que se financia al 50% por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. La llegada del guipuzcoano Gasco supuso el inicio del periodo de mayor bronca en la historia del Metro bilbaino: tremendo lío entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia y conflicto continuo entre empresa y trabajadores que sólo se ha solucionado cuando Gasco ha decidido centrar sus esfuerzos en su autopromoción como futuro alcalde de Donostia-San Sebastián. 

También el Museo Vasco del Ferrocarril estaba en el ámbito de responsabilidad de este prohombre socialista. Juanjo Olaizola era y es el mayor experto en Euskadi y casi en Europa en historia de los ferrocarriles y había sido durante muchos años el Director del Museo del Ferrocarril de Azpeitia. Pero Ernesto Gasco se acordó de su compañera de pupitre, Maitane Ostolaza, y decidió despedir a Olaizola y colocar a su amiga al frente del Museo. Dos años después una sentencia ha obligado a la Administración Vasca a readmitir a Olaizola y a pagarle los sueldos atrasados no percibidos. El “capricho” de Ernesto Gasco ha costado “una pasta gansa” a las cuentas públicas pero eso no ha afectado lo más mínimo a su carrera política. Para evitar malentendidos aclararé que Ernesto Gasco no es , ni por asomo, afín al sector vasquista del partido socialista en el caso hipotético de que exista ese sector en el seno de los socialistas obreros y españoles. 

BILDU cometió hace año y medio la osadía de ganar las elecciones locales en Donostia-San Sebastián y Odon Elorza se convirtió de la noche a la mañana en un cadáver político. Los socialistas decidieron que el nuevo portavoz municipal debía ser un “hombre de peso” como Ernesto Gasco (número 10 de la candidatura aunque el PSE sólo logró 7 concejales). Así pues, obligaron a dimitir al 6 y 7 de la lista socialista (además de Odón Elorza) para que Gasco pasara a ser concejal. Tras esas tres rocambolescas dimisiones de concejales electos, Ernesto Gasco ya puede ejercer a pleno rendimiento como portavoz municipal socialista mientras cobra 80.000 euros/año como Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas. 

Recientemente Ernesto Gasco ha tomado dos decisiones importantes. Se ha acondicionado un despacho en la estación de Amara de Euskotren para no tener que subir a Vitoria a trabajar y poder preparar su asalto futuro a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián. 

Y ha decidido que el Gobierno Vasco construya en solitario ( ni el Ayuntamiento ni la Diputación aportan un euro para la obra) el metro de Donostialdea. La obra en la que Ernesto Gasco pretende embarcar al próximo Gobierno cuesta más de 500 millones de euros. 

Para empezar se ha gastado millón y medio de euros en cambiar la señalética del “topo” (tren de Euskotren entre Donostia e Irún) para que ahora figure el nombre de Metro de Donostialdea. Y ,a continuación, ha sacado a concurso público entre empresas constructoras un primer tramo de obra del Metro (La Concha-Morlans). Como no existe dinero suficiente en el presupuesto del Gobierno Vasco para pagar este primer tramo (cuesta unos 80 millones de euros), Ernesto Gasco ha fraccionado la obra (algo prohibido por la ley) y el proyecto se construiría, en principio, sin estaciones. Además Gasco ha ignorado el aviso de los técnicos de su Departamento de que los arenales bajo ese tramo de la ciudad pueden hacer imposible la obra. 

Evidentemente, Ernesto Gasco sabe que jamás se hará esta obra. Pero él podrá culpar a los futuros responsables del Gobierno Vasco de haber paralizado el proyecto de Metro de Donostialdea y además habrá que indemnizar a la empresa adjudicataria que Gasco ya ha decidido quién será (aunque a fecha de hoy todavía no se sabe qué empresas se van a presentar a la licitación). 

Ernesto Gasco es un peligro público. Es dificil saber si está loco o lo están los socialistas por ponerse en manos de un personaje como éste. Confio en que los donostiarras nunca tengan que sufrirlo como Alcalde. En Lakua soñamos con el día en que este “impresentable” traspase la puerta para no volver nunca más.

 

10 comentarios en “¡Que la detengan!. Es una mentirosa, malvada y peligrosa…

  1. impagable la alusión al conocimiento del francés de su ex-marido…. fue un divorcio, en todo caso, amigable. Para no verle todo el día le cambió de puesto, pero le dejó bien colocado…

  2. Me ha gustado tu escrito, es elegante y certero. Aunque como conozco bien Amara Zaharra… me ha sorprendido lo del despacho en la estación ¿Dónde lo tiene? Lo demás más o menos lo conocía, y efectívamente este tipejo es de por sí un daño contínuo a nuestro pueblo. ¿El octavo en la lista subido de curso? jajajaja

    No olvidemos tampoco que cuando «fortuitamente» pasó por el Metro de Bizkaia, de acuerdo con EAJ los precios del Metro subieron una barbaridad, amen de los conflictos que mantienen por culpa de promesas anteriores y que no se cumplieron. Reducido, los empleados se acogían al pacto y querían más sueldo… tan legítimo como fuera de órbita por parte de los unos y de los otros… y en la extratosfera de toda la gente que lo está pasando fatal, aquí mismo y que ni siquiera tiene la cercanía de un foro.

    Ya sabéis, Kema siempre quisquilloso. Un saludo.

  3. Estoy de acuerdo en todo, menos en dos gilipolleces que, a mi modo de ver, joden lo que podría ser un buen artículo.

    “Gasco, tal vez, sea homosexual pero ,indudablemente, es imbécil”. No entiendo esta frase. No es que no la entienda, es que no tiene sentido y es ridícula. ¿Que tiene que ver el ser homosexual con ser imbécil? ¿ Todos los homosexuales tienen que ser simpáticos? Me recuerda a esa latente homofóbia en las frases tipo «no hay marica buena».
    No obstante, y como tiendo a confiar en el genero humano, pensaré que solo es una apreciación estúpida y sin mala intención que a cualquiera se nos puede escapar en un despiste.

    Por otro lado, «Al parecer, el exmarido de Gasco domina el francés». Ahí solo te ha faltado hacer un símil entre «estar enchufado» y dar por culo para cubrirte de gloria (por no decir mierda). ¿A mi que coño más me da si Gasco se la comía a su marido o si hacía el pino mientras follaba? ¿Si Gasco fuese heterosexual harías un chiste con comer almejas? Lo único que haces con ese pretendido chiste de machito, es como ya he dicho, joder un buen artículo y desviar la atención. Lo grave es que enchufase a su pareja, fuese hombre, mujer o mediopensionista. Los chistes de machito de bar de la españa cañí solo te hacen parecer un reaccionario que va de progre, no te hacen más ingenioso.

    Me despido lamentando haber perdido siquiera 5 minutos de mi vida leyendo este interesante texto que se convierte en un montón de mierda gracias a esos dos apuntes. Espero de corazón que haya sido un momento de debilidad mental que cualquiera puede tener.

    • Creo que exageras, igual lo ves desde otro punto de vista que desconozco

      Yo no estaba alla pero la apreciación del texto de biture bajo mi punto de vista al leerlo es que en aquel entonces no se conocia su orientacion sexual y era una sospecha o un rumor, pero que lo que era evidente era su imbecilidad en vista de la actitud en la reunion no prestando atencion y molestando a todos.

      Respecto al segundo es un comentario ironico jugando con el doble sentido de los que se hacen todos los dias entre personas inteligentes en este tema y en los demas sin que nadie se ponga tan a la defensiva

  4. En respuesta a Heterofaxismoari kaña:

    Siento que algunas frases de mi entrada te hayan molestado. No era mi intención , de verdad.

    La primer frase que te ha molestado es la reproducción literal de lo que escuché. El Alcalde que la pronunció sólo conocía a Gasco de referencia y creo que quiso decir que la actitud de Gasco en aquella reunión le pareció impresentable.

    En cuanto al segundo comentario, estás en tu derecho de calificarlo como una ocurrencia más o menos desafortunada pero nada tiene de homofóba. La frase hubiera sido idéntica si la expareja de Gasco fuera una mujer.

    Si me conocieras, sabrias hasta qué punto es desacertado pensar que yo sea un «machito homofobo» pero acepto que mi texto (cualquier cosa que escriba) pueda ser criticado o valorado negativamente.

    Solo puedo decir que mi intención era hacer critica politica de un personaje público que considero nefasto. Su identidad sexual ni me importa ni es , en mi opinión, parte destacada del post.

    En cualquier caso siento haberte molestado y , en consecuencia, te pido disculpas.

  5. Heterofaxismoari kaña, tp hay que tener la epidermis tan sensible. Es cierto que el comentario del asistente a la reunión es un poco tonto, pero como bien te explican, el escribidor lo que hace es transcribirlo. Sobre el otro, a mí me ha hecho gracia, la verdad, venía bien traído y la verdad, si hubiera sido una mujer el comentario sería igualmente válido. Es sexista? Sí, pero vivimos en una sociedad sexualizada. La verdad, tú vida tiene que ser un infierno si saltas a todas las alusiones al colectivo gay como esta vez…. relájate, que no creo que encuentres en este foro ni un sólo homófobo. Pero tp nos vamos a reprimir de reirnos de todo Dios, incluídos los homosexuales. A ver si vamos a auto-crearnos una censura, como sucede con el Islam.

  6. 2 matices

    1. Ejerce de portavoz (funcional) (asi figura en la web socialistas donostiarras) con su sueldo de viceconsejero, por lo que no cobra sueldo en el ayuntamiento de Donostia. Por eso, y como el sueldo de portavoz es mayor, el portavoz del PSE en Donostia es Enrique Ramos, o al menos él y su partido cobran ese dinero como tal. El que ejerce de portavoz y pequeño Napoleón de su partido.

    2. Echar a Odón y sus afines no fue solo una consecuencia de la derrota del PSE en las elecciones, sino era una ambición de Ernesto (al parecer pactada en el partido para despues de estas autonómicas) que precipitó esa misma derrota.

    El pasaje sobre el billete único que está protogonizando ahora mismo (vease web de Bildu Donostia y Noticias de Gipuzkoa para ello) es especialmente infame, incluso para un personaje del calado.

    Y no, a mí tampoco me han gustado algunos comentarios sobre su sexualidad leídos en este blog. Aunque en las referencias a su conyuge el principal culpable es el propio Gasco que es quién lo ha colocado en la picota pública rotandolo en varios cargos públicos (creo que falta alguno). Pero insisto, sí me parece que hay comentarios sobre su sexualidad de dudoso gusto.

  7. ¡¡¡¡Gasco y su amigo Itsaso son unos mentirosos empedernidos!!!!
    ¿Como puede un partido denominado «socialista» tener a estos 2 elementos?
    Dimisión Gasco/Itsaso

  8. Pues ya ha llegado prácticamente a donde quería…
    Que dios nos coja confesados….
    Sobre los comentarios sexistas solamente una reflexión: hay que tener cojones para «hablar» francés con este…

Deja un comentario